Cuándo es el día de la madre 2016

dia de la madre en Nicaragua

Dia de la Madre en Nicaragua 2016: lunes 30 de Mayo

Origen de la celebración del Día de la madre

Este día se celebra en diferentes fechas según el país en el que nos encontremos.

Nicaragua

El origen del Día de la Madre en Nicaragua se remonta a la década de los años 40, cuando se escogió el 30 de Mayo porque en dicha fecha era el cumpleaños de Casimira Sacasa, madre de la esposa de Anastasio Somoza, presidente entonces de Nicaragua. Dicen los historiadores que se sugirió esa fecha para que Somoza se congraciara con doña Casimira. Esta fecha fue debidamente aprobada mediante Decreto Legislativo en mayo de 1940.

República Dominicana

En la República Dominicana se celebra el Día de las Madres el último domingo de mayo. Se desconoce la procedencia de esta facha, ya que en diferentes paises e incluso regiones se han ido eligiendo diferentes dias del calendario para tan bella celebración homenaje. En la Republica Dominicana se celebra cantando El Himno a las Madres, escrito por Trina de Moya, que es el canto por excelencia en las escuelas para celebrar este día. Trina de Moya fue la esposa del presidente Horacio Vásquez, quien gobernó el país desde el año 1924 al 1930.

Bolivia

El día de la madre en Bolivia conmemora la batalla de Cochabamba. En Bolivia el día de la madre se celebra el 27 de mayo y es una ocasión donde no solamente se honra a madres y abuelas sino que también se recuerda el valor de las mujeres de Cochabamba en la Batalla de la Coronilla, tal día como hoy hace 204 años con motivo de la independencia de la República.

Chile, Perú, Colombia y Venezuela

En Chile, Perú, Colombia y Venezuelaa se celebró el día 8 de mayo, coincidiendo con el segundo domingo del mes de mayo, aunque anteriormente (antes de la década de los 80) se celebraba en el mes de octubre. Los ingleses en el siglo XV comenzaron a celebrar este día haciéndolo coincidir con el principio de la cuaresma, pero posteriormente lo desplazaron al cuarto domingo de la cuaresma.

Paraguay

En Paraguay se celebra el día 15 de Mayo, en homenaje a una gran protagonista en la lucha por la independencia de Paraguay: Juana de Lara, ella junto con los demás protagonistas logró la libertad de Paraguay. Pero curiosamente Juana no tenía hijos, y por ese motivo se la denominó el 15 de mayo madre de Paraguay.

España y Portugal

El primer domingo de mayo lo celebran en: En España, Hungría, Portugal, Sudáfrica y Lituania.

Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Honduras, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela.

El segundo domingo de mayo: Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Chile, China, Canadá, Colombia, Croacia, Cuba, Dinamarca, Ecuador, EE.UU., Estonia, Filipinas, Finlandia, Grecia, Holanda, Honduras, Italia, Japón, Letonia, Liechtenstein, Nueva Zelanda, Perú, Puerto Rico, República Checa, Suiza, Taiwan, Turquía, Ucrania, Uruguay y Venezuela.

En Mexico, Guatemala y El Salvador se celebra el día 10 de mayo,  día fijo dentro del mes dedicado a la madre de Jesús.

Historia común de la celebración del día de la madre

Es una festividad que se remonta a la época de la antigüa Grecia, cuando se rendían honores a la diosa Rea, madre de Zeus, hacia mediados del mes de marzo.
Fue en 1908, en EEUU cuando el Día de la Madre se desarrolló como festividad en memoria de la madre de la profesora Anna Jarvis.
Anna Jarvis, tras la muerte de su madre, lanzó una campaña para que el Día de la Madre se reconociera oficialmente, y Presidente dio el visto bueno a la petición, según algunas fuentes, en año 1914 y concedió que se diera un tributo a estas valientes y aguerridas mujeres.
Es por tanto una celebración “reciente” que se ha ido formalizando en los diferentes países desde principios de 1900 hasta nuestros días.

Mayo es por tanto el mes de las madres, ya que la mayoría de países celebran en alguno de sus días la festividad que rinde tributo a las madres.

Es un día en el que es tradicional regalar algún obsequio a las madres, como muestra de agradecimiento, cariño y amor. Pero no hay mejor regalo para una madre que tu cariño, reconocimiento de amor y compañía, definitivamente es un día especial para pasarlo junto a ella y disfrutar de actividades o simplemente demostrar nuestro amor y admiración por alguien que ha dado tanto por nosotros, que nos ha criado, cuidado, alimentado y también soportado jejeje durante años, siempre velando por nuestro bien.
Pero no basta un sólo día al año para homenajear a las madres, debemos dedicar tributo y cariño a las madres a diario! para que sientan nuestra admiración en su gran labor de dedicación diaria.
 

Calendario de celebraciones según países

Día de la madre 2016
País
Dia
Fecha
Nicaragua
Lunes 30 de mayo
30 de Mayo de 2016
República Dominicana
Ultimo domingo de mayo
29 de Mayo de 2016
Bolivia
27 de mayo
27 de Mayo de 2016
Paraguay
3er domingo del mes de mayo
15 de Mayo de 2016
Mexico, Guatemala, El Salvador
día 10 de mayo
10 de Mayo de 2016
España
1er Domingo del mes de mayo
1 de Mayo de 2016
Francia
Último domingo del mes de mayo
29/mayo/2016
Portugal
1er domingo del mes de mayo
1/mayo/2016
Argentina
3er domingo del mes de octubre
16/octubre/2016
Estados Unidos
2º domingo del mes de mayo
8/mayo/2016
Australia
2º domingo del mes de mayo
8/mayo/2016
Belgica
2º domingo del mes de mayo
8/mayo/2016
Brasil
2º domingo del mes de mayo
8/mayo/2016
Canada
2º domingo del mes de mayo
8/mayo/2016
Dinamarca
2º domingo del mes de mayo
8/mayo/2016
Finlandia
2º domingo del mes de mayo
8/mayo/2016
Alemania
2º domingo del mes de mayo
8/mayo/2016
Grecia
2º domingo del mes de mayo
8/mayo/2016
Italia
2º domingo del mes de mayo
8/mayo/2016